Blogia
mininin

GÉNERO

No, no vamos a vender, ni a comprar. No se trata de ir al mercado a colocar el género. Tampoco estamos hablando del maltrato de hombres a mujeres.

¡Ojalá, no tengamos que oír nunca más de esa violencia doméstica, ni de abusos de unas personas sobre otras!

Cuando hablamos de género, estamos hablando de palabras. Las palabras tienen género: masculino o femenino. Las personas, los animales o las plantas tienen sexo: masculino o femenino.

También podemos hablar del género humano.

Las relaciones del género humano se basan en palabras. Por eso las personas utilizamos el concepto (la idea) de género. La diferencia de género no es un rasgo biológico, sino una construcción mental y sociocultural que se ha elaborado históricamente. Por lo tanto, género no es equivalente a sexo.

Actualmente se usa para poner de manifiesto una relación desigual entre mujeres y hombres, entendidos como sujetos sociales y no como seres biológicos, y poder desmontar la visión androcéntrica (centrado en el punto de vista exclusivo del hombre) que rige la mayor parte de las sociedades.

Y a partir de ahora, la "Ley integral contra la violencia de género" intentará paliar los problemas de violencia derivados de esa visión y de los degenerados (individuos de condición mental y moral anormal).

Para que no nos digan que pertenecemos al género tonto; vamos a aprender sobre el género gramatical.

La manera más común de diferenciar masculino de femenino se hace por su terminación (morfema propio de género):
chica-chico niña-niño jefa-jefe gata-gato

En otras ocasiones al sustantivo masculino se le añade un morfema para formar el femenino:

gallo-gallina, rey-reina, actor-actriz, príncipe-princesa,

También se hace con palabras completamente distintas, entonces tienen un nombre un poco raro: heterónimos:

hombre- mujer, caballo-yegua, padre-madre, yerno-nuera, toro-vaca,

No siempre resulta tan difícil, hay veces que una palabra vale para los dos:

lince, gorila, cantante, juez,

Todavía hay algunos nombres que sólo sabemos si son masculinos o femeninos por el artículo que llevan delante. El artículo funciona como un pregonero que va gritando: "¡Atención, atención! el nombre que me sigue tiene genero... (masculino o femenino)":

agua, valor, tranquilidad, lápiz,

Podemos jugar con los nombres y con su género y reírnos un rato, eso si sin maltratar a las palabras:

¿Cómo sería el femenino de mediano? ¿La mitad de Ana?

¿Y el masculino de Ana, arca, barba, bomba, caña, pala, pera, plata, rata, sigla,....? ¡Vaya diferencia! Corramos un tupido velo o apaguemos una vela, porque si lo hacemos al revés tendremos que apagar el velo que se ha quemado con la vela.

Te invito a pensar en palabras que en genero masculino o femenino tienen significado bien distintos. Al final tendremos una gran lista para ofrecer al mundo.

Ahora, con esas palabras ¿Qué tal una poesía?

En el acto
firme el acta.
Pesqué al barbo
por la barba.
Manché con barro
toda la barra.
Quemé el lomo
en la loma.
Anduve el coso
buscando cosa.
Le puse el mono
a aquella mona.
Aquel pasto
me costó pasta.
Me importa un pito
si el pito pita,
y de qué versa
este verso.
Aquí termina.
y pongo término
a hacer el primo
sin cobrar la prima.

¡Te toca!

3 comentarios

lorena y andrea -

Hola somos Andrea y Lorena. A nosotras tambien nos a gustado mucho vuestra pagina. Tenemos muchas ganas de jugar partidos con vostros aunque nosotras ahora pasamos de categoria,pero nosotras le diremos a Carlos que nos pongan en los dos.

Un saludo:

ANDREA Y LORENA

credito -

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

GENERAL -

HABLANDO DE GÉNERO: ¡Vaya parejas!
Eché el voto en la bota, después de encontrar una seta en el seto. Cuando me iba de caza con el cazo, rompí la puerta del puerto y, sin querer, vi el ano de Ana y al poco rato una rata. En aquella casa me pasó un caso muy extraño: me encontré con una foca alumbrada por un foco y un barbo con barba larga nadando un largo. Me asombré tanto que ya no di ni un paso para coger la pasa. No me hagas mucho caso si me como alguna coma y si no coso ninguna cosa, porque desde que me tragué una pepita comiendo un pepito, mi cabeza ya no piensa y como pienso, es un misterio. Dani