Blogia
mininin

¡Que k ca!

La K viene de lejos.  Al castellano, llegó montada en palabras como Folk, ketchup, kleenex, kit, karaoke, kiwi, bikini, katiuskas,…  Tiene fama de rebelde y, tal vez por eso, se va haciendo sitio entre la gente joven.  Se trata de una okupa de nuestro idioma.  Ese mismo sonido en castellano se escribe con c o qu.  La c lo hace con la a, la o y la u, mientras que la qu lo hace con la e y la i.  Sólo las palabras de origen extranjero se escriben con k. 

Te propongo jugar con este sonido y hacer textos que suenen cacofónicos (con sonido repetido) con la k y sus colegas castellanos.  Te propongo uno en prosa y otro en verso.  Una vez que lo hayas hecho, lo corriges.  ¿Cuidado con la ortografía! Y lo añades a estas páginas en comentarios.

 RECUERDOS DEL QUIJOTE

El caballero Don Quijote cabalga con su caballo, su casco y su capa.  Las carnes secas se le escapan, la cara encarnada, el cuello colgado, el corazón caliente y el culo quemado, recuerdan que quedan lejos sus locuras de chiquillo.  Se cae cada cuatro quilómetros.  Se queja de vez en cuando.  No se queda quieto ni comiendo queso.  Se cobija del clima en aquella cueva cubierta de carbón.  Cuando saca un paquete pequeño con quince cartas escritas en el colegio, coge sus quevedos (gafas de cristales redondos) y se queda callado, acordándose de cuando era pequeño.            

SE QUIERE CON QUÉ

Ki, ki, ri, ki.

El gallo está aquí.

Co, co, ro, co.

La gallina marchó.

Cua, cua, cua-cua.

El pato vendrá.

¿Qué?, ¿qué? ¿qué, qué?

¡Qué te quiero!.¿No lo ves?.

6 comentarios

Esther -

Hola Mininin, soy una chica estudiante de magisterio, mi profesora me han mandado unos textos para leer, en los q se hablaba de este blog, y me pareció muy interesante. Pero al verlo me ha parecido más interesante todavia. Le felicito, por su buen trabajo, y por trabajar en lo que le gusta (se nota cuando un profesor trabaja por vocación)

Mininín -

¡Buen trabajo! Nada de kca. Correctamente colocados los cacocus y los quequis, también las recien adoptadas Ks. Ahora a no equivocarse nunca más a la hora de escribir. ¡Gracias por vuestro talento!. Un abrazo de Mininín que está atento y ve lo que estás haciendo.

Raúl e Ignacio -

QUIERO KAS
No quiero la caca
no quiero esta casa
no caben tantas cosas
y vive un caco un poco tocado.
Quiero caballos,
no camellos.
Quiero cabellos,
no canas.
quiero el colacao,
no quiero el café,
ni siquiera el capuchino.
Quiero kas
y coca cola para comer con colegas.

Marta , Noelia y Esther -

¡Qué caballero!

Un caballero con el culo quemado avanza cabalgando
con la carne colgando,
el cuello seco que está riendo
el corazón congelado y
sale corriendo.
La locura sin cura se queda cantando .

Pablo y Ángel -

AL CABALLO LE GUSTA COMER

EL CABALLO COME
CAFÉS CAPUCHINOS,
EL CABALLO COME
CACA DE LA VACA,
EL CABALLO COME
QUESO DE LA CABRA,
EL CABALLO COME
KIWIS MUY SABROSOS,
EL CABALLO COME
CALLOS MADRILEÑOS,
EL CABALLO COME
COCOS COLOMBIANOS,
EL CABALLO COME
COCTELES CON ALCOHOL,
EL CABALLO COME
CARNE DE CAMELLO,
EL CABALLO SE COME
LAS QU, K Y C

Adrián y Miguel -

QUERER CON CORAZÓN

La calabaza con caca no cabe en casa.
La cabeza de mi vaca no
cabe en casa.
El culo del queso no
cabe en casa.
El caballo del campo
no cabe en casa.
El camello canario
no cabe en casa.
El corazón querido completa mi casa.