Blogia
mininin

¡HOLA DE NUEVO!

¿Te acuerdas de mí? Sí, Mininín. Te saludo de nuevo, de vez en cuando te propondré juegos y desafíos con las palabras.

Hoy te propongo jugar con palabras ANTÓNIMAS. Las que expresan palabras contrarias.

ABAJO-ARRIBA, BIEN-MAL, CALENTAR-ENFRIAR, DELGADO-GORDO, ENSUCIAR-LIMPIAR, FEO-GUAPO, GRANDE-PEQUEÑO, HACER-DESHACER, INVIERNO-VERANO, JUNTAR-SEPARAR, LLENAR-VACIAR, MÁS MENOS, NOCHE-DÍA, ODIO-AMOR, POBRE-RICO, REVÉS-DERECHO, SALADO-SOSO, TACAÑO-GENEROSO, VENDER-COMPRAR,...

Ahora te invito a que tú hagas nuevas parejas.

Seguramente has descubierto que todas las palabras no tienen antónimo, o contrario, quizá te apetezca inventarte alguna. ¡Adelante!

Lo contrario de ORDENADOR, LIBRO, RÍO, MAESTRO, CREAR, NADAR, LEER,... y otras parejas que tu puedas crear.

Con esa colección de palabras puedes inventarte un texto, un poema,... Espero que nos sorprendas.

Miguel de Cervantes utilizó así los antónimos en este poema, tu puedes hacer mejor.
BUSCO EN LA MUERTE LA VIDA

Busco en la muerte la vida,
salud en la enfermedad,
en la prisión libertad,
en lo cerrado salida
y en el traidor lealtad.

Pero mi suerte, de quien
jamás espero ningún bien,
con el cielo ha estatuido
que, pues lo imposible pido,
lo posible aún no me den.

6 comentarios

lipi -

hola soy una estudiante de primer año de magisterio de la universidad de Málaga, en la asignatura de didáctica general tengo una profesora que me está abriendo los ojos ante el camino por hacer en la educación.Ella nos deja textos para que los leamos y entre ellos está \"nuevos cuadernos, otros tinteros\",aquí encontré esta dirección y me he quedado alucinada , espero aprender mucho de vosotros, así que enhorabuena por vuestro trabajo y por ser un ejemplo a seguir para futuros educadores. gracias un besazo

MARINA -

QUE BONITO ESTA EL SOL CON SU COLOR

Y LA LUNA CON RESPLANDOR

RIO CON LA LUZ DEL DÍA

LLORO CON LA NEGRA NOCHE

HABLO Y NO CALLO

PIENSO SIN PENSAR

SOÑANDO ME DESPIERTO

VIVO MI VIDA

HASTA QUE ME VIVA LA MUERTE ETERNAMENTE

Julián -

¡Hola! soy Julián. Que suertudos, os han mandado los tablets PC. Me alegro un montón. Espero que trabajéis y os divertáis mucho con ellos. Ya he visto que también habéis plantado árboles en el campo de abajo. Intentar cuidarlos bien. Me acuerdo mucho de todos vosotros y seguiré visitando la página para enterarme de todo lo que pasa por allí. Seguiremos en contacto. Os mando un abrazo muy fuerte. Hasta luego.

suvi -

Hola, soy un estudiante de magisterio, me recomendaor en la asignatura de Didáctica General echar un vistazo a esta página porque era muy interesante, un saludo y os seguiré de cerca.

CONTRA TÓ -

VIVIR SIN VIVIR

Ir para volver
subir para bajar
aprender para olvidar
vivir para morir.

Querer sin odiar
reír sin penar
dar sin esperar recibir
vivir sin sufrir.

Del vivir al sinvivir
no hay más que un tris.

Antón y + -

INTUICIÓN

A veces
hablo cuando callo,
voy lejos si estoy parado
y veo mejor con los ojos cerrados.

A veces
temo la valentía,
las lágrimas me hacen gracia
y me serena la rabia.

A veces
pienso que sin pensar
es como mejor pienso.